Así fueron los inicios de la banda experimental norteamericana Negativland

Comparte

Negativland es una banda de musica experimental americana originada en la zona de la Bahía de San Francisco a finales de los años setenta y su nombre proviene de una canción de la banda alemana «Neu!». Los integrantes de la banda son Mark Hosler, David Wills (aka «The Weatherman»), Peter Conheim y Jon Leidecker (aka «Wobbly»).

Negativland ha lanzado una serie de álbumes que van desde el collage de sonido puro a más exposiciones musicales, publicados bajo su propio sello Seeland Records.

A finales de los años ochenta y comienzos de los noventa, ellos produjeron varias grabaciones para SST Records, sobre todo para «Escape from Noise», «Helter Stupid» y «U2».

Negativland fue demandado por el sello discográfico de la banda U2, Island Records, y por SST Records, que les brindó una amplia publicidad y notoriedad.

La banda comenzó en Concord, California, en 1979, entorno a los principales miembros fundadores Richard Lyons y Mark Hosler (que estaban en la escuela secundaria en ese momento), y lanzó un debut homónimo en 1980.

Una serie de lanzamientos siguieron a principios de la década de 1980, pero no fue hasta después del lanzamiento de su muestra revolucionaria Escape from Noise en 1987, que Negativland ganó una mayor atención. Las copias en vinilo del álbum venían con calcomanías de parachoques de «CAR BOMB», en referencia a la canción «Car Bomb» del álbum.

Tras el éxito algo inesperado de este álbum, Negativland se enfrentó a la perspectiva de ir a una gira a pérdida en 1988, por lo que para prevenir esto, crearon un comunicado de prensa que señalaba que Negativland no pudo realizar una gira por la «Autoridad Federal Dick Jordan» debido a las afirmaciones de que la canción de Negativland «Christianity Is Stupid» había inspirado al asesino de masas de 16 años, David Brom, a matar a su familia.

El comunicado de prensa continuó negando vigorosamente la supuesta conexión entre Negativland y los asesinatos. Mientras que Brom, de hecho, había discutido con su padre acerca de la música poco antes de que matara a su familia, nadie había afirmado que Brom fue incitado al asesinato por la música de Negativland.

La afirmación de que los crímenes de Brom se inspiraron en Negativland se difundió y se discutió en los medios de comunicación, aparentemente con poca o ninguna verificación de los hechos. Pronto, el mundo fue informado de la «canción asesina» que causó que un niño asesinara a sus padres con un hacha.

El incidente se convirtió en la base del próximo lanzamiento de Negativland, «Helter Stupid», que mostraba una foto de portada del presentador de noticias de TV, Dave McElhatton, entonando la historia de asesinato de Brom, con el título de la estación de noticias «Killer Song» sobre su cabeza y una foto del asesino del hacha.

El incidente con U2

El siguiente proyecto de Negativland fue el EP «U2», con samples del anfitrión estadounidense del programa «American Top 40», Casey Kasem.

En 1991, Negativland lanzó un single con el título «U2» mostrado muy grande en la parte frontal del paquete, y «Negativland» en un tipo de letra más pequeño. Una imagen del avión espía Lockheed U-2 también estaba en la portada.

Las canciones en el interior eran parodias de la conocida canción del grupo U2 de 1987 «I Still Haven’t Found What I’m Looking For», incluidos los kazoos y un amplio sample de la canción original.

La canción «The Letter U And The Numeral 2» presenta un acompañamiento musical a un discurso profano extendido del conocido disc jockey Casey Kasem, que deja de tener un tono más refinado y profesional durante un ensayo frustrante que ha salido a muchas estaciones como alimentado en bruto y fue grabado por varios ingenieros, que lo habían estado pasando durante varios años.

Uno de los comentarios más suaves de Kasem fue: «¿Estos chicos son de Inglaterra y a quién les importa una mierda?» (U2 se formó en Irlanda. Momentos antes había leído su guión, «la banda irlandesa de Dublín»).

El sello Island Records de U2 demandó rápidamente a Negativland, afirmando que colocar la palabra «U2» en la portada violaba la ley de marcas, al igual que la canción en sí. Island Records también sostuvo que el single fue un intento de confundir deliberadamente a los fanáticos de U2, a la espera del lanzamiento inminente de Achtung Baby, para comprar lo que creían que era un nuevo álbum de U2 llamado Negativland.

En junio de 1992, a R. U. Sirius, editor de la revista Mondo 2000, se le ocurrió una idea. Los publicistas de U2 lo habían contactado con respecto a la posibilidad de entrevistar a «The Edge», con la esperanza de promover el inminente y multimillonario «Zoo Tv Tour» de U2, que presentaba sonidos encontrados y muestras en vivo de medios de comunicación masivos (cosas por las cuales Negativland era conocida algún tiempo).

Sirius, sin el conocimiento de Edge, decidió que sus amigos Joyce y Hosler de Negativland realizaran la entrevista. Ambos, recién salidos de la demanda de Island, salpicaron a The Edge con preguntas sobre sus ideas sobre el uso de los samples en su nueva gira, y la legalidad de usar material protegido por derechos de autor sin permiso.

A mitad de la entrevista, Joyce y Hosler revelaron sus identidades como miembros de Negativland. Un The Edge avergonzado informó que a U2 le molestó el enfoque legal de los martillos que Island Records inició en su demanda, y además que gran parte de las disputas legales tuvieron lugar sin el conocimiento de U2: «en el momento en que nos dimos cuenta de lo que estaba sucediendo, fue un poco demasiado tarde, y de hecho nos acercamos a la compañía discográfica en su nombre (de Negativland) y dijimos, ‘mira, vamos, esto es muy pesado …’ ‘Island Records informó a Negativland que U2 nunca autorizó muestras de su material; La respuesta de Evans fue: «eso es complejo, hay como, hay al menos seis registros que son muestras directas de nuestras cosas».

Lee más sobre la historia de Negativland en Wikipedia

Comparte

Be the first to comment on "Así fueron los inicios de la banda experimental norteamericana Negativland"

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.