Diez buenas canciones que tienen más de seis minutos de duración

Viendo mi cuenta de Twitter (@Soldadoryan) me encontré con un post del gran guionista y librero Gonzalo Maza (@TengoChicle) con una gran idea.

Su tuit decía «Radio online que hay que fundar: una que solo toque canciones de más de seis minutos». Todo debido a que la duración de los temas en las radios hace muy buenas producciones queden fuera.

Ante esto se me ocurrió lo obvio, hacer un post con 10 buenas canciones con más de seis minutos de duración:

1. Bohemian Rhapsody de Queen

Comenzamos esta lista con un tema universal como lo es Bohemian Rhapsody de Queen, tema escuchado por varias generaciones y que basa parte de su calidad en pasar por muchos estados anímicos. Los tres primeros videos de Youtube de esta canción suman más de 240 millones de visitas. Simplemente un hit.

2. Estranged de Guns And Roses

Nueve minutos y 48 segundos de duración tiene el videoclip oficial de la canción Estranged, lanzada en el mejor momento de los Guns And Roses a principios de los noventas, dentro del disco Use Your Illusion II. El videoclip completa la trilogía del director y road manager del grupo, Del James, completada por November Rain y Dont Cry.

3. Paranoid Android de Radiohead

Este tema de perteneciente al gran disco OK Computer de Radiohead (lanzado en mayo de 1997) tiene cuatro secciones claramente identificables. El resultado es una fusión de varias canciones creadas por cada uno de los integrantes del grupo, inspirada en «Hapiness is a warm gun» de The Beatles.

4. Hey Jude de The Beatles

Ya que citamos a esta gran banda en el tema anterior, no la podemos dejar afuera. Hey Jude es uno de los temas más recordados de la banda inglesa y tiene desconocido record: Con más de siete minutos de duración, fue en su tiempo la canción más larga de la historia en ocupar el Top 10 de las listas británicas de singles.

5. Hurricane de Bob Dylan

Canción de más de ocho minutos sobre el boxeador Rubin Carter que fue acusado injustamente de un triple homicidio en los años setentas. El tema ayudó al apoyo popular al deportista sobre el cual se hizo también una película.

6. La poderosa muerte de Los Jaivas

Canción de Los Jaivas basada en el poema del mismo nombre de Pablo Neruda y publicada en el disco Alturas de Machu Picchu. Tiene una duración de más de once minutos con una alta base instrumental.

7. F.A.R.R.A. de Subverso

No podíamos dejar al hiphop fuera de esta lista musical y menos a un artistazo como lo es Subverso. Su tema F.A.R.R.A. logra una perfecta combinación entre su lírica directa y combativa con una inspiración como el amor.

8. ¿Quién mató a Gaete? de Mauricio Redolés

La transversal historia de Gaete no ha sonado mucho en las radios se hizo popular entre la juventud con su ritmo contagioso y original. El poeta Mauricio Redolés es uno de los mejores exponentes del mundo musical chileno, con su lenguaje urbano y directo.

9. Tu me querrás igual de Sexual Democracia

Emblema de fines de los ochenta y comienzos de los noventas, la banda liderada por Miguel Barriga tiene varios temas instalados en la memoria colectiva del chileno. El tema que destacamos es uno de los últimos intentos de la banda para seguir vigentes, en la década del 2000.

10. Noche sin sueños de Rata Blanca

Completamos esta lista con la banda argentina Rata Blanca, que por cierto tiene varios temas que superan los seis minutos de duración.

Be the first to comment on "Diez buenas canciones que tienen más de seis minutos de duración"

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.