2X: Pateando Cráneos

Comparte

Por Paula Estañol para Tribu.cl (archivo año 2001)

Para romper la calma y despertar las conciencias, el grupo 2X organizó el «Mega Agro Fest 2001» en la ciudad de Temuco. Junto a otras bandas como «Rey Chocolate», «Total Mosh» y «Requiem» , pretenden descentralizar el circuito sónico y llevarle al resto de Chile una dósis de su poderosa música.

El término musical «Agro» se acuñó para denominar al híbrido entre el Hip-hop y el Rock, mezcla que resalta por sus letras directas, con una clara connotación social. Y 2x es precisamente un grupo que se toma súper en serio la labor social de la música, denunciando y proponiendo soluciones a temas tan contingentes como la destrucción de la naturaleza y la problemática mapuche. Nada más pertinente entonces que tocar en una ciudad como Temuco.

– Ustedes están organizando un megaevento en Temuco, ¿por qué hacerlo tan lejos de Santiago?

Pablo Trejo: Desde hace algún tiempo y por una motivación personal, hemos decidido sacar la música de Santiago, porque todos los eventos musicales masivos se hacen acá. Nosotros tuvimos la oportunidad de ir en gira al sur en al verano pasado y nos dimos cuenta que allá la gente está muy carente de espectáculos masivos, donde se vea profesionalismo y un buen show, con una producción seria. Además nos dimos cuenta que la gente de allá estaba deseosa de vernos en vivo. Por eso decidimos hacer este megaevento en Temuco.

– El «Mega Agro Fest 2001» reúne a grupos como «Rey Chocolate», «Total Mosh», entre otros. ¿Por qué agrupar a estas bandas bajo el término de música Agro?

Pablo Trejo: Lo titulamos «Mega agro Fest…» no porque creamos que la gente de los otros grupos o nosotros mismos toquemos agro. Pero pensamos que la gente que va a ir a vernos se puede sentir identificada con este término, es como un enganche.

– Sus letras tienen una clara inclinación hacia la problemática social, se preocupan por temas como la destrucción de la naturaleza o el problema mapuche. Tópicos que obviamente están ligados a Temuco. ¿Cómo sienten que es tocar allá con todos estos temas de fondo?

Daniel Tobar: Nosotros no tuvimos la oportunidad de tocar en Temuco cuando fuimos de gira al sur, pero Temuco tiene sentido también para nosotros porque estamos súper involucrados con el pueblo mapuche, de hecho es uno de los tópicos que tocamos dentro del disco («Pateando Cráneos», Big Sur Records). No creo que sea algo como ponerse a hablar y decir vamos a pegarle a lo pacos, sino que es una cuestión de entender que los mapuches estaban antes que nosotros en esta tierra. Nosotros somos la voz de los que no pueden hablar. Toda la situación política en Temuco es válida, pero nosotros protestamos a nuestra manera, es decir, tocando.

– El video del tema «A romper la Calma» se encuentra en estos momentos rotando en la cadena de música MTV. ¿Cómo sienten que llega todo este mensaje de protesta a través de un medio tan masivo como ese?

Pablo Trejo: Nosotros tenemos la oportunidad de usar a los medios, pero no nos engrupimos con ellos. No vamos a ir a una fiesta de MTV, sólo usamos los medios como una forma de transmitir lo que pensamos.

Javier Hernández: Los medios son como los intermediarios por donde nosotros podemos enviar nuestro mensaje. Usamos los medios para potenciar nuestra música, para llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Pablo Trejo: Lo que esperamos cuando nosotros tocamos es que la gente se de cuanta de que hay personas que piensan igual que ellos. Nosotros afortunadamente tenemos el poder de los medios de comunicación y lo utilizamos de esa forma para decirle a la gente ¡Oye, date cuenta de esto!. Lo que queremos lograr es que la gente se atreva a contar su verdad.

Daniel Tobar: Nosotros denunciamos y proponemos soluciones, porque creemos que la juventud se dejó estar, como que la tecnología ha deteriorado la rebeldía de la gente. Nosotros queremos despertarlos, creemos que romper la calma es nuestra labor.

Posiblemente 2x edite una segunda placa a mediados del próximo año, por lo pronto puedes ver el video de su segundo single que será estrenado este mes en la cadena de música Vía X o ir directamente al «Mega Agro Fest 2001», que se realizará en la ciudad de Temuco el sábado 25 de agosto.

Comparte

Be the first to comment on "2X: Pateando Cráneos"

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.