Los 42 libros que te ayudarán a comprender mejor el rock chileno

Comparte

1. Los caminos que se abren (Los Jaivas), por Freddy Stock

Esta es la biografía oficial que reúne cinco décadas de trayectoria del grupo chileno, icono del rock latinoamericano en el mundo.La historia mágica tiene su origen en 1957, cuando unos niños se hacen amigos y deciden formar una banda. Está cimentada en anécdotas, vivencias, alegrías y dolor. También es reflejo de un grupo que, además de referente musical imprescindible, representa una forma de vida ligada a los valores de la cultura hippie, donde la vida en comunidad, el uso de drogas y la negación de lo material, entre otros aspectos, se desarrollan y evolucionan hasta el día de hoy con una fortaleza incombustible. Este recorrido culmina con el apoteósico concierto del 2013 en el Parque Forestal, con Los Jaivas tan vigentes como siempre.

2. Conce en Off, relatos de rock penquista, por Ricardo Cárcamo Ulloa y Ángel Rogel Álvarez

Concepción y la música siempre han estado relacionados. Una historia que comenzó hace tres décadas y que la ha hecho tener un reconocimiento a nivel nacional, con un especial énfasis en su aporte al rock chileno.
A través de estas páginas, se estructura la historia musical de Concepción con algunas de las herramientas vigorosas del periodismo: La entrevista, la crónica de ambiente, el perfil humano, lo informativo y la investigación. El dato duro trabajado con años de tarea silenciosa que alimentó un archivo hasta ahora disperso. Ahora aquí se articula con una narrativa simple y directa.

3. Thrash metal del sonido al contenido: origen y gestación de una contracultura chilena

Los ochenta: una época de protestas, represión y muertes que fueron silenciadas por militares, pero que unos jóvenes también uniformados –conocidos como thrashers– se encargaron de repudiar con sus letras y canciones
desgarradoras. Nacido en dictadura y madurado en democracia, el Thrash metal logra proyectarse a través de los
años con desconcertantes símbolos, estridentes sonidos, ritmos viscerales y andrajosas pintas: más que una movida
musical se trata de un estilo de vida, una pasión.

4. Quilapayún: la revolución y las estrellas

Un completísimo y ameno relato que reconstruye la historia de uno de los conjuntos musicales más representativos de la nueva canción latinoamericana. Escrito por uno de sus fundadores y director artístico durante veinte años, este libro presenta una extensa serie de anécdotas que tienen como protagonistas a destacados representantes del ámbito cultural y político. Jane Fonda, Mikis Theodorakis, Francois Miterrand, Víctor Jara, Salvador Allende, Fidel Castro y Roberto Matta, entre otros, son congregados en estas páginas, mediante el notable ejercicio de la memoria que realiza Eduardo Carrasco.

Junto a ello, el autor realiza un acabado análisis del movimiento de la Nueva Canción Chilena, así como del proceso de la Unidad Popular. Cada capítulo se encuentra profusamente ilustrado, incluyendo varias fotografías que se encontraban inéditas

5. Piedra Roja: el mito del Woodstock chileno

Chile, octubre de 1970. Un grupo de estudiantes del barrio alto santiaguino organiza un evento similar al de Woodstock que durará tres días y terminará bautizado como “Piedra Roja”. Esta crónica revela lo que pasaba en la sociedad chilena antes y después de aquel hecho que cambiaría para siempre la idea de “juventud”. Registra los preparativos y la sorpresa de los organizadores al ver que llegaba mucha más gente de la prevista. Habla de las bandas que tocaron en el festival: como Los Jaivas y Los Blops. De los que se drogaron. De los que fueron a ver a otros drogarse. De la forma prejuiciosa en que la prensa “informaba” a la opinión pública sobre lo que estaba pasando.

¿Cómo era ser hippie, por aquellos años, en un país alejado de las principales capitales munciales? este es el testimonio de una época en boca de sus protagonistas y retrata el inolvidable Festival de Piedra Roja, más allá de la verdad histórica, en su justa dimensión de mito contemporáneo. Edición profusamente ilustrada con recortes de prensa y fotografías de Paul Lowry.

6. Maiden Chile. Iron Maiden: una historia de amor y desencuentros

Iron Maiden partió de forma complicada su relación con Chile. Hace 24 años se le prohibió realizar su espectáculo en nuestro país, porque ciertos grupos la consideraban una banda peligrosa para la juventud. Sin embargo, desde el mismo momento en que se produjo la Censura, comenzó a cambiar el país, y la devoción hacia Iron Maiden aumentó de manera notoria.

En la actualidad, cada una de sus visitas es sinónimo de fervor y recintos colmados por fanáticos.
MaidenChile es un libro que recoge testimonios, anécdotas y vivencias que documentan, en un contexto histórico y emotivo, la relación de la banda con Chile, desde su fallida visita en 1992 hasta su último y apoteósico concierto, en 2016.

7. Cómo quisiera decirte: la historia de los Ángeles Negros

De San Carlos a toda América. En solo un par de años, el conjunto chileno Los Ángeles Negros se consagró como un
verdadero fenómeno: logró vender cientos de miles de copias de sus discos y se convirtió en una verdadera institución en el continente.

Tan grande fue el éxito que sus temas continúan siendo escuchados y grabados por otros artistas, nacionales y
extranjeros, como Raphael, Celia Cruz, José Luis Rodríguez, Los Tetas, Los Bunkers, entre muchos más. Además son
habitualmente utilizados por raperos en sample, como son el caso de Beastie Boys y Jay Z.

La canción que le da título a este libro tiene casi 2 millones y medio de visitas en Youtube, lo que demuestra la indudable vigencia del grupo. En conmemoración de sus 45 años de carrera musical esta investigación rescata la voz de sus propios protagonistas y un invaluable material de archivo.

8. Los versos numerados

En este libro Tito Fernández, el Temucano, nos revela toda su vida. Vuelve a recorrer todos los rincones del país, para presentarnos los lugares, personas y personajes que conoció. Inicia su viaje en Valparaíso, avanza hacia norte y retorna hacia el sur del país, destacando el entrañable Temuco. También nos habla de sus periplos por el extranjero. Desde el «American Bar» y la antigua bohemia, hasta Pablo Neruda y Andrés Sabella, pasando por la experiencia límite de su detención durante la dictadura militar, este libro vibrante es un profundo y vehemente canto a la vida.En estos versos se despliega también la mirada del cantor sobre las últimas décadas de la historia nacional, con sus desgarros, tensiones, contradicciones y alegrías. Lo hace con firmeza y valentía, con una voz clara y certera. En definitiva, en estas páginas el lector podrá encontrar las «razones verdaderas» que han orientado la extensa obra de este destacado artista nacional.

8. El hombre del terno blanco: mi padre, el tío Lalo Parra

Clarita Parra no es solamente la heredera de grandes dones musicales y folclóricos. También es parte y testigo privilegiado de miles de historias, aventuras y desencuentros que rodeaban a una de las familias más talentosas de la cultura popular chilena. Una familia vinculada a ella por la sangre y el amor de su padre, «el Guapo Parra», «El Chepe», con quien compartió intensamente la vida.Del Tío Lalo Parra, de su paso exitoso por el circo, de su personalidad, de su juventud, de su niñez y de sus siete hermanos de Chillán, de sus años mozos y sus conquistas, de su música… del hombre bajo el terno blanco, del padre, artista y esposo: Clarita nos adentra en un mundo muy íntimo y desconocido por muchos, donde la pobreza se mezcla con la riqueza y el canto con la vida.El hombre del terno blanco es un libro escrito con el palpitar de su corazón y el pulso de su emoción. Se trata de su primera obra literaria, un texto con historias que quizás no quería escribir pero que hoy, a varios años de la partida de su padre, siente que es un deber contar.

9. Maldito sudaca: conversaciones con Jorge González, por Emiliano Aguayo

Cuando Jorge González habla, actúa, juzga o sencillamente se expresa, lo hace de verdad: sin pudor, sin miedo a la confrontación, sin que le importe a quién molesta, sin preocuparse por su «imagen pública». Jamás escucharemos de su boca los consabidos tópicos de lo «políticamente correcto», recurso que ha contaminado hasta el hartazgo el ambiente comunicacional chileno de las últimas décadas… Por eso, por su incuestionable talento y su actitud inclaudicable, Jorge González es quien es: un mito viviente, el músico más popular y el personaje más controvertido de la escena nacional. En este libro-entrevista opina a fondo de todo y sin tapujos, con declaraciones tan ácidas y reveladoras de su visión personal que no dejarán indiferentes ni a fans ni a detractores: drogas, sexo, política y políticos, grupos y músicos, rock and roll, sociedad, pobreza, genios y figuras… Para no perdérselo.

10. Corazones Rojos, por Freddy Stock

Reedición de la biografía no autorizada de Los Prisioneros, la primera sobre rock nacional hecha en Chile.

¿Qué fueron Los Prisioneros? ¿Qué representaron? El fervor provocado por estos tres muchachos de cara ácida fue un fenómeno jamás visto en el espectáculo nacional. Esta es más que la biografía de un grupo rock. Es una historia de amistad y también de traición. Es la historia de una generación: la biografía de una época.

En diez años, tres adolescentes de San Miguel imaginaron el futuro, lucharon por ese sueño y luego, cuando lo lograron que se hiciera realidad, sucumbieron devorados por su propio éxito. Corazones rojos está dedicado especialmente a Los Prisioneros, quienes despertaron a una generación entera con canciones inundadas de valor e impulsaron en la juventud de los 80 el deseo irrefrenable de rebeldía.

11. Violeta Parra. El canto de todos

Un documento único sobre la vida íntima de Violeta, desde su nacimiento a su muerte, contada por las personas que estuvieron más cerca de la artista en Chillán, Santiago, Buenos Aires, Polonia y París. Un libro considerado por la crítica como ejemplar, por haber sido el primero y el más citado en todos los trabajos posteriores sobre la genial folclorista chilena.

12. Dulce Patria. Historias De La Musica Chilena

Dulce Patria –el programa- fue primero un espacio radial dedicado a la política que acabó pronto y cuyo nombre bautizó, años después, al programa destinado a la música chilena de radio Cooperativa. Dulce Patria: Historias de la Música Chilena –el libro- pone por escrito ese mismo ánimo integrador con que el periodista Mauricio Jurgensen trajina en el pasado y celebra el presente de los más importantes exponentes de la Nueva Ola y el Canto Nuevo, el hip hop y la cumbia casera, La Nueva Canción Chilena, el Nuevo Pop, el punk, la balada, la cueca… Como una mezcla de entrevistas, ensayos, crónicas y anecdotario, este texto imprescindible es un registro y también un tributo que rescata lo que es el periodismo en su origen: la conversación y las historias. Esas que en este caso, y sin temor al cliché, fueron posibles gracias a la intimidad única que genero la radio.

13. Canción Valiente. Marisol García

Marisol García, la autora de esta crónica, ha construido una obra contundente, rigurosa y no menos apasionada por la música popular chilena. Con entrevistas a decenas de autores, hitos recogidos de archivos de prensa y el análisis detenido de los mejores versos políticos alguna vez escritos en el país, Canción valiente refleja tres décadas de aquella música comprometida con la causa más allá de cuál ésta sea. Es un libro que se sumerge en el devenir reciente de Chile desde una veta creativa y emocional hasta hoy apenas documentada. Estas páginas recogen, época por época y movimiento por movimiento, el discurso -la rabia, la esperanza, la pena, el desencanto y la alegría- de aquellos creadores nacionales que, desde el folclore y el canto popular hasta el rock y el pop, desde el punk hasta el hip-hop, se han atrevido a hacer de su música un instrumento que cuestione y denuncie el estado de las cosas. Canción valiente es un libro para escuchar con atención.

14. Pájaros Negros, crónicas del heavy metal chileno. por Patricio Jara

Chile es una de las mejores plazas de Sudamérica para el rock duro. Cada año nos visita una decena de bandas de renombre, y los fanáticos -hombres y mujeres de tres generaciones- con el tiempo somos cada vez más fanáticos. Cualquiera que hoy use esos enormes lentes hipster, en diez años seguro se arrepiente y los esconde; alguien que tenga una polera de Slayer, nunca. Y somos muchos: si más de cincuenta mil personas llenan el Estadio Nacional para ver a Iron Maiden, queda claro que es un enorme grupo de ciudadanos el que milita en los sonidos extremos y sus variantes. Por eso nadie se atrevería a calificar como disfuncional a la tribu de las poleras negras: lo disfuncional es que te guste toda la música y no pase nada, que no sientas nada.

15. Violeta Parra. La Guitarra Indócil

Reedición de un libro perdido donde Patricio Manns revisa la vida y la música de Violeta con amistosa inteligencia. Escrito por Patricio Manns en 1976, Violeta Parra: la guitarra indócil no sólo mantiene intacta la delicada luz que arroja sobre la vida y obra de la autora de “Gracias a la vida” y “Maldigo del alto cielo”, sino que la ve potenciada por el paso de los años. Echando mano a reveladoras conversaciones personales con Violeta Parra, y apoyándose en su prodigioso conocimiento de la cultura chilena y de los misterios de la creación, Manns escribió un ensayo que conjuga un retrato biográico de ina sensibilidad con un análisis textual y musical de alta inteligencia. Este libro único es la continuación póstuma del diálogo de dos amigos y, a la vez, un tratado de admiración lúcida que vuelve a demostrarnos que la música rebelde de Violeta Parra no calló cuando nadie quiso escucharla ni cuando se quitó la vida. Y menos callará ahora, a cien años de su nacimiento.

16. El libro blanco del rock

Nace la primera guía de bandas y artistas 100% hecha en Chile. En sus páginas entregamos una mirada local al amplio espectro del rock de todo el mundo. Pablo Padilla, en los textos, y María de los Ángeles Cerda, editora del proyecto, construyen un mapa documentado del gusto rocanrolero chileno, a través de la mirada experta de Rockaxis.

El libro se estructura en torno a un extenso listado de grupos, solistas y productores. Desde extensas crónicas hasta textos breves pero precisos, son casi cuatrocientos nombres que llenan las páginas de este volumen. Junto con eso, se entrega una ficha con integrantes destacados y discografía recomendada de cada uno de los reseñados. Además, un conjunto de amplios ensayos revisan lo mejor de distintos estilos que constituyen la esencia de la sensibilidad rockera: Blues, Metal, Vanguardia, XCore y Rock Hecho en Chile, además de las llamadas ?Zonas grises? del estilo, donde se revisan nombres que van y vienen desde y hacia el rock.

17. Los Jaivas. 50 Años De Historia, por Pamela Urbina

La banda más longeva de la música popular -comparable solamente con The Rolling Stones- cumple 50 años. Una vida entera dedicada a la creación musical, pero también una existencia consagrada a lo más profundo de nuestra esencia. No hay duda del mérito y la contribución de Los Jaivas a la cultura sudamericana, pero tampoco nadie desconoce que su historia, como grupo de artistas, está cruzada por el devenir del continente en el último medio siglo. Este libro es producto de casi una década de investigación y, por consiguiente, de un acercamiento íntimo de la autora a la familia Jaiva: las anécdotas de sus años en Argentina y Francia, de la vida en comunidad, del destino que, de pronto, los remeció con la pérdida de tres de sus integrantes. Profundiza, también, en la influencia que su música ha tenido en otras corrientes artísticas y aborda el sonido precursor creado por el grupo. Todo, complementado con imágenes inéditas, proporcionadas por ellos mismos, las voces que componen esta gran crónica.

18. Jorge Gonzalez. Una Historia Original, por Manuel Maira

Más de 40 entrevistas -testimonios de la familia, parejas, compañeros de trabajo, amistades, profesores y artistas- fueron necesarias para contar esta historia, una biografía musical alejada de toda estridencia, de todos los ruidos. Jorge González, el líder de Los Prisioneros, el artista que trazó su propio camino tomando de las más variadas influencias melódicas, aparece aquí como un caleidoscopio en sus facetas de hijo, hermano, padre, pareja y compañero de banda. Después de la enfermedad que lo ha tenido recluido y concentrado en la recuperación, esta crónica de Manuel Maira muestra al músico en pleno proceso creativo, con la inmensa gama de colores que lo sitúan en lo más alto de la música popular chilena.

19. Aguaturbia, Retrato De Una Vida De Luz

Este grupo de rock sicodélico chileno surgido a fines de los sesenta recopila en este libro parte de su historia, sin ser reminiscentes. En su texto y fotografías presenta la más reciente actualidad y sus últimas presentaciones. Hay imágenes íntimas, momentos de plena producción y conciertos.

20. Cancion Telepatica: Rock En Chile

Reúne 17 entrevistas a músicos chilenos, en las cuales se habla de canciones, del país, del sexo, de política, de drogas, de vidas épicas y seres persistentes, de creadores obcecados, de rock chileno y de un sitio amplio que no aparece en la televisión.

21. Canciones Del Fin Del Mundo. Musica Chilena 2.0

Este conjunto de entrevistas inéditas, acompañado de fotos nunca antes vistas, sirve como registro del saludable momento que vive la nueva música chilena en la era de internet. son historias y visiones de cómo hacer carrera después del último gran quiebre de la industria musical, gatillado desde aquella conexión telefónica que nos tenía tardes y noches enteras bajando música que, de otra forma, jamás habríamos escuchado. la espera valió la pena.

22. Valentin Trujillo. Una Vida En La Musica

Este es sin lugar a dudas un justo y merecido reconocimiento de la SCD al maestro Valentín Trujillo, a sus ocho décadas de éxitos como persona, profesor, director y virtuoso intérprete. Alguien que encontró su vocación a los tres años. Un amor a primera vista. Un amor inseparable. Una simbiosis perfecta y misteriosa entre su existencia humana y un talento extraordinario. Esta pasión irrefrenable, irresistible, hace que cuando se instala frente a su inseparable piano se le vea seguro, cómodo, mágicamente conectado con su más profunda vocación. Esas 88 teclas de ébano y marfil se fusionan con sus manos, y sus dedos bailan sobre ellas tocando, acariciando, con cariño y devoción, y van apareciendo los acordes, las melodías, las armonías y contrapuntos, con una habilidad que sin duda le nace del alma.

23. La Canción En El Sombrero. Historia De La Musica De Inti Illimani, por Horacio Salinas

«Desde Lautaro hasta el Madison Square Garden, desde “Tatati” hasta “Travesura”, desde el profundo respeto de un nino por la musica, hasta la severidad del director musical de una agrupación fundamental en el arte de América Latina, Horacio Salinas cambia momentáneamente las partituras por la hoja en blanco del escritor y relata en primera persona y con particular franqueza, la historia de como se ha construido la música y el estilo de Inti Illimani a lo largo de casi medio siglo. Salinas reconstruye, centrado casi exclusivamente en los sonidos, su propia historia como autor e interprete y la de su proyecto mas personal, la del Inti. No elude la mención al contexto histórico que ha rodeado a su grupo y tampoco esquiva el bulto de las tensiones propias de la larga convivencia y las dolorosas circunstancias que rodearon su escisión, ya entrado el siglo 21, asuntos que describe con prudencia pero también con quirúrgico rigor. La propia historia del Inti es fabulosa. Desde el viaje iniciático en La Paz donde los querían hacer grabar una cueca que cantaba “Antofagasta es boliviana”, hasta codearse con los mas grandes artistas y sus circunstancias, los Oscar de Ingmar Bergman, el piso del estudio de Los Beatles y la trompeta genial e improvisada de Wynton Marsalis. Salinas bosqueja ademas, con su proverbial modestia y sensatez, el camino musical que lo llevo, desde el seno de una familia “donde la poesía se vive con intensidad”, hasta codearse con grandes músicos doctos de su tiempo. Desde Luis Advis y Celso Garrido Lecca hasta Luigi Nono, Salinas establece un puente ineludible entre la musica de la docta academia y su adorada música, esa que viene del pueblo. Toda esa obra es el resultado invaluable de uno de los consejos que mejor aprovecho en su vida, el de un profesor de matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UTE que le espeto perentorio: “¡Andate de aquí; ándate a estudiar música!” Nunca tan pocas palabras valieron tanto. Y ahí están los discos de Inti Illimani para demostrarlo. Este libro se encarga, brillantemente, de describir como se construyo ese legado». Ivan valenzuela, periodista.

24. Cantores Que Reflexionan. por Osvaldo Gitano Rodríguez

La actividad de diversos talentos jóvenes revitaliza hoy la cantautoría chilena. En ese latir musical, es importante el trabajo de Osvaldo Gitano Rodríguez tanto en la composición como en el análisis. El autor del famoso vals “Valparaíso” fue un creador multifacético –con obras de música, literatura y dibujo–, que en sus años de exilio europeo afinó y profundizó su faceta de investigador, y se especializó en la tradición del canto popular chileno.

Cantores que reflexionan es su estudio más conocido, una publicación de 1984 que Hueders rescata para acercar la vigencia de su análisis y el valioso contenido de su testimonio. El libro, que fue guiado por lo que el autor llamó el “deseo de historiar” la Nueva Canción Chilena, combina crónica, ensayo y entrevistas, y se concentra en figuras como Violeta Parra, Patricio Manns, Pablo Neruda, Luis Advis, Héctor Pavez e Isabel y Ángel Parra.

25. Pateando Frases. Citas De Jorge Gonzalez

El libro del autor Axel Pickett recopila las frases emblématicas del ex líder de Los Prisioneros Desde la música, hasta su admiración por el fútbol, Carlos Caszely, Bielsa y Alexis Sánchez, entre otros. “Pateando frases” agrupa en sus 130 páginas algunas citas emblemáticas del artista, las cuales fueron extraídas de entrevistas y conciertos.

El autor además indicó que el libro es la mejor manera de conocer a González en primera persona. “Me encontré con un tipo honesto, que ha ido entregando su arte y compromiso tal cual él lo siente”, agregó. Jorge González es uno de los pocos artistas de larga trayectoria de nuestro país en cuyas entrevistas siempre desliza alguna frase memorable. Era cosa de tiempo que alguien se tomara la molestia de recolectar una buena suma de sus grandes dichos y reunirlos en un texto.

26. La Vida Intranquila. Biografía Esencial De Violeta Parra

El subtítulo de «Biografía esencial» ajusta el texto a su verdadera dimensión y le confiere al autor una cierta modestia […]. Aquí está lo fundamental, y algo más. Uno de los mayores logros de esta investigación es recomponer un puzle complejo y misterioso, al menos hasta antes de la aparición de esta biografía: construir el hilo cronológico más o menos ordenado y detallado de la cantautora. (Juan Andrés Piña).

27. Llora, Corazón. El Latido De La Canción Cebolla

“Llora, corazón” sigue la historia de esos muchos cantores apasionados, que acompañaron el ritmo sentimental del Chile de la segunda mitad del siglo XX, y cuyas grabaciones han influido profundamente la canción popular local hasta hoy. Este recorrido de crónica periodística, el primero que merece el género, retrata una intimidad de esforzado compromiso con la música, ajeno a los complejos de clase sobre buen y mal gusto, y cómplice del entusiasmo transversal al reconocerlo y cantarlo.

28. Orgullos Y Pasiones: La Historia De Los Prisioneros

El año 1984 Julio Osses tenía 15 años. Un día, caminando hacia su casa, se encontró con una turba que intentaba entrar a una tocata. Adentro, la escena under de los ochenta. De fondo sonaba la guitarra de Claudio Narea, la batería de Miguel Tapia y la voz de Jorge González provocaba al público: eran Los Prisioneros en vivo. De eso ya han pasado más de tres décadas, tiempo suficiente para que Osses armara su propio puzzle sobre la historia de una banda que conoció de muy cerca. Desde sus inicios, pasando por sus glorias, éxitos, desencuentros y problemas, este libro nos permite entender el complejo arco que trazaron Jorge, Miguel y Claudio a lo largo de todas sus etapas. Orgullos & pasiones es la biografía de Los Prisioneros contada a través de la mirada de Osses, de los mismos músicos y sus principales colaboradores, en un relato que entrega una imagen móvil de la mítica banda chilena que rompió la apatía y el silencio de los ochenta, y sigue influyendo hasta nuestros días.

29. Los Jaivas medio siglo

Los 50 años de Los Jaivas en un extenso pero apretado resumen intensamente gráfico, que cruza generaciones, hasta la actual. Textos e imágenes de rescate y aportes inéditos para este libro álbum imperdible, destinado a conmover por igual a los fans más acérrimos y a los lectores interesados.

30. A la pinta mía, David Ponce / Pepe Fuentes

«Versos, viajes y memorias de la música chilena» es el subtítulo de este libro que registra entrevistas con el fundamental cantor, guitarrista y compositor chileno Pepe Fuentes (n. 1931, Nueva Imperial), recolector él mismo de recuerdos únicos en el devenir del canto popular del siglo XX y representante de lo que Mario Rojas describe en la presentación como «un fiel exponente de un quehacer, hoy casi extinto, pero fundamental en la época en que Chile contaba con una próspera industria musical […]: el guitarrista de sesión». El periodista David Ponce, quien realizó y luego editó las entrevistas con el músico y sus cercanos, destaca asimismo el atractivo intergeneracional que consigue el ex Fiesta Linda: cómodo entre las audiencias jóvenes de espacios como La Yein Fonda o La Casa de la Cueca, y también frente a quienes «sintonizaban la radio o compraban discos ya en los años cincuenta».

31. Algo nuevo anterior (recuerdos), de Mauricio Redolés

Alejados en el tiempo y geografía, diversos en circunstancia, hubo momentos, encuentros, cosas y lugares que para Mauricio Redolés fueron «algo nuevo»: los primeros mohicanos punk delante suyo, el inicio de talleres literarios ofrecidos por él en cárceles de Santiago, recitales propios y de otros (como el de Bob Dylan en Chile), encuentros remecedores, trámites mal resueltos, la escucha de apodos inolvidables. Y la prisión política, la tortura y el ajetreo del exilio, la militancia comunista y el retorno. Esos recuerdos breves, narrados con agudeza e incamuflable ternura, terminan siendo también pistas certeras sobre su mirada de poeta, así como crónicas del Chile reciente. No son la música, la lírica ni la política los énfasis que el autor elige darle a este singular recorrido, aunque están, a veces de manera reveladora (como su encuentro casual con el cantante Humberto Lozán en el Barrio Yungay) y otras en observaciones de verdad graciosas. Redolés ha levantado aquí una autobiografía parcial y elegante, sin pauta cronológica rígida ni retórica introspectiva. Sin alardes de autocrítica ni glorificación, y tampoco juicios a destajo sobre el camino de quienes se cruzó. Lo justo. Lo nuevo-anterior, que en la lectura vuelve a ser fresco.

32. Los elementos. Voces y asedios al grupo Congreso

Los «asedios» son el término que el autor utiliza para presentar su análisis sobre Congreso, en discografía y en su profunda huella en la música y cultura chilena durante las últimas cinco décadas. Las «voces» son, por supuesto, las de los integrantes y ex integrantes del conjunto, cuyas entrevistas individuales conforman el grueso del libro, una tras otra. Su trayectoria conjunta se presenta aquí en una propuesta «provocadora: en un diálogo intertextual que problematiza, tensiona y sugiere algunas interrogantes».

33. Schwenke & Nilo. Leyenda del sur

Veinticinco años de conversaciones entre los músicos valdivianos Nelson Schwenke y Marcelo Nilo junto al periodista y académico penquista Rodrigo Pincheira se recuperan en este libro. Sus páginas iniciales lo definen como «el intercambio de ideas, conceptos y vivencias», pero es también un valioso repaso a su trabajo, con las letras de ochenta canciones, fotografías antes inéditas, el análisis de diez músicos chilenos (Jorge Campos, Eduardo Peralta, José Seves, Manuel García, entre otros) y un prólogo del poeta Clemente Riedemann acerca de la manera en la que el dúo forma parte de la canción popular chilena.

34. Aguaturbia. Una banda chilena de rock

La convicción del investigador Fabio Salas en torno a que Aguaturbia «acabó con el rasgo imitativo del pop local, y fue la puerta de entrada al rock moderno en Chile» sostiene la primera biografía publicada alguna vez sobre ese grupo santiaguino. El recuento de su historia durante la época de gloria de las nuevas formas rockeras (1968-1974) hace avanzar un volumen que también incluye una completa discografía, fotos inéditas y entrevistas con los miembros originales del conjunto.

35. Exijo ser un héroe. La historia (real) de Los Prisioneros

Desde la perspectiva de un admirador, y con el apoyo de la banda en algunas etapas de la investigación, la segunda biografía que se publicó alguna vez sobre Los Prisioneros (identificada en el subtítulo como «la historia real» de ese grupo) revela nuevos aspectos de su trayecto conjunto hasta alrededor del año 2000. El texto combina entrevistas a los músicos con la narración de un autor que ha compartido con ellos en diferentes momentos y que asume la primera persona como parte de su relato.

36. Los Tres. La última canción

Encargada por la propia banda ante la inminencia de su disolución (que, a la larga, no fue tal), esta biografía terminó sacando chispas cuando se verificó que el acento de su relato había sido puesto en los líos amorosos y personales del grupo, por sobre su camino musical.

37. Mi vida como prisionero, por Cladio Narea

Autobiografía del ex guitarrista de Los Prisioneros y cantautor solista. Claudio Narea recorre la historia de esa exitosa banda, y revela nuevos detalles sobre la relación de amistad y posterior quiebre con sus compañeros. El tono narrativo es personal y sentimental, al modo de un libro testimonial, y su publicación estuvo rodeada de cierta polémica por la serie de revelaciones en torno a Jorge González, a quien en todo momento Narea evalúa como un rival en el trabajo y en la vida.

38. Se oyen los pasos, por Gonzalo Planet

Gonzalo Planet es integrante del grupo rock Matorral, pero también periodista, y para su tesis de titulación desarrolló la base de lo que pudo leerse en este libro a partir de su edición como tal, en el año 2004. Acuciosas investigaciones y entrevistas le permitieron a Planet llegar a la que puede considerarse la aproximación más seria hecha hasta entonces sobre los orígenes del rock en Chile (reforzada luego por el valioso Prueba de sonido, de David Ponce). La historia de bandas como Los Mac’s, Blops, Los Jaivas, Congreso y Los Vidrios Quebrados, entre otras, están perfectamente contadas en este volumen de redacción ágil, ameno apoyo en anécdotas y entrevistas a los músicos.

39. Anarkía y Rebelión: Una historia de Fiskales Ad-Hok

El libro es una aproximación libre a la historia del grupo Fiskales Ad-Hok, y asume desde un comienzo su vocación semificcional. La banda punk chilena inspira y moldea el relato, pero éste avanza con la inventiva de su autor (quien entrevistó a la banda y luego obtuvo su venia para avanzar con el proyecto a su modo). Por eso, y muy lejos de una biografía —pese a lo que advierte su subtítulo—, Anarkía y Rebelión es una novela basada en Fiskales Ad-Hok, y no una investigación sobre su historia.

40. La canción punk de los 80 en Chile, por Jonathan Lukinovic

La detención en canciones de bandas como Orgasmo, Los Jorobados, Pinochet Boys, Dadá, Emociones Clandestinas, Niños Mutantes, Vandalik, Cesantía, Fiskales Ad-hok, Anarkía, Vino y Muerte, Ocho Bolas, Santiago Rebelde, Índice de Desempleo, Los Peores de Chile y Los Miserables le permiten al autor «comprender de manera clara el por qué la canción punk sirvió como medio de expresión para toda una generación que no se sentía identificada ni con la oficialidad ni con la oposición de la época», en sus palabras. El ensayo es valioso por conseguir revisar ciertos datos difundidos hasta ahora como verdades inamovibles del movimiento (como un origen cronológico y geográfico único que es tal, estima el autor) y por ajustar la carga política específica que éste tuvo, incomparable con la de otros creadores en simultánea oposición a la dictadura.

41. Héroe de Jorge González

«Su autobiografía», precisa la portada de este libro, que ya con esa advertencia se devela como una factura a más de un par de manos. Ha sido el hermano del cantautor chileno, Marco, quien ordenó, diseñó y puso a circular (para venta directa, fuera de tiendas) la primera tirada de este libro que apoya el relato de la vida de Jorge González tanto en sus propios recuerdos por escrito como en fotos y retratos tomados por otros.

Bonus Track: Tumbao rebelde, el rock mestizo de Santo Barrio

El título y la imagen de carátula del primer disco de Santo Barrio presenta la crónica que uno de sus integrantes fundadores, Cristóbal González, plasma en este libro, y que ofrece un recorrido detallado por la formación y desarrollo de ese conjunto nacido en Santiago en 1995. Lo esperable en el trayecto de una banda chilena de éxito está ordenado aquí cronológicamente: el primer acercamiento entre sus integrantes, el despliegue de sus referentes, la consolidación, las primeras grabaciones (en un medio aún dependiente de los sellos multinacionales) y la decisión de la independencia; los sinsabores de la relación con los medios, la amistad con otras bandas (Sandino Rockers, Los Miserables, Fiskales Ad-Hok), las desaveniencias entre sus integrantes, los viajes. El relato del baterista y cantante está en primera persona, y es trasparente en asumir que lo que prima es una mirada personal —«mis recuerdos»— sobre asuntos que competen al grupo completo.


Comparte