Quién es Marcianeke, el fenómeno musical del año en Chile

Comparte

Matías Muñoz tiene apenas 19 años y ya ha conquistado a todo Chile con su música. Su alias es Marcianeke, un talento de la periferia de Talca que es lo más caliente en este momento en toda red social donde se puede escuchar sonidos urbanos.

Este artista maulino suma millones de reproducciones en Youtube, Spotify y otras plataformas, donde está sacando un tema nuevo cada dos semanas.

El fenómeno llegó en los últimos meses a los medios tradicionales a pesar de ser una marca conocida en el rubro desde antes de 2021 y es que pese a su corta edad, va pavimentando un camino sólido al éxito, antes que este le sea esquivo.

En entrevista con Los 40 dice que comenzó «hace dos años, pero la verdad llevo como cinco, seis, metido en lo que es la música. Fue difícil la verdad, estuve solo en varias ocasiones, en los peores momentos sobre todo. Y nada, aún así siempre perseverando».

¿Quién es Marcianeke?

A estas alturas te puede gustar o no la música urbana pero parece ser un pecado no tener al menos una idea vaga de quién es Marcianeke, cuyos números consolidan al artista del momento.

Y es que solo basta poner «Ma…» para que Youtube te sugiera a este cantante de voz ronca y el canal oficial de Marcianeke Muñoz.

Posterior a otras estrellas periféricas del ahora mainstream urbano, como Pablo Chill-e o Polimá Westcoast, Marcianeke suma 373 mil suscriptores en Youtube al 18 de octubre, 80 mil más que en septiembre, donde suma más de 140 millones de reproducciones en sus videos.

En Spotify suma 2.4 millones de oyentes mensuales, 135 mil seguidores y 74 millones de escuchas solo en sus 10 canciones más populares.

La música urbana está pegando tanto en Chile que ha atraído a personajes televisivos como Julio César Rodríguez, quien se arriesgó junto a la productora HIGH con un proyecto exclusivamente online llamado La Junta, un exitoso programa que busca acercarse con una mirada más empática a los nuevos artistas urbanos chilenos y también a algunas estrellas extranjeras.

Cuando el «JC que le dicen» invitó a Matías a su amplia propiedad en el sector oriente de Santiago, la audiencia pudo conocer un poco más a la persona tras este chispeante personaje, quien vive su mejor momento musical luego de superar problemas que lo han afectado, como la depresión.

Ahí el talquino contó el amor que tiene por su familia, que lo ha apoyado desde los inicios y el ritmo de producción que lleva, creando en promedio dos canciones al mes en el último año.

Con postura humilde y mucho cariño por los que lo rodean, contó que hoy no tiene problemas en colaborar con la mayoría de los artistas emergentes que le piden hacer un feat o una participación.

Fenómeno Viral, desde Talca con vapor

Su masividad le ha traído importantes contratos, como el que tiene con una de las marcas preferidas de los jóvenes chilenos, las zapatillas y línea de vestimenta Jordan, de la que incluso tiene un tatuaje ubicado entre la cabeza y el pecho.

En Tiktok ha desembarcado muy masivamente con un segmento de la canción Dimelo Má, que se va reproduciendo entre miles de usuarios.

«Dimelo má / Ando en busca de una criminal (Ah, ah) / Esa que el gatillo le gusta jalar (Rata-ta) / Que le guste flotar y fumar (brr) / Tussi, keta quiere’ mezclar».

Sus temáticas tienen mucho que ver con el vacile intenso y la periferia, realidad que ha costado mostrar en televisión y ciertos espacios de corte más elitista.

Son cientos de profesores, padres y tutores que ven cómo niños desde los tres años corean las canciones de Marcianeke, aunque muchas veces no comprendan al 100 por ciento su contenido. Quienes al principio quisieron combatir esta ola, pronto bajaron los brazos ante lo imparable que se volvió el huracán.

Con coreografía incluida, sus canciones tienen letras explícitas, historias de amor y rimas que no es necesario trabajar profundamente.

Datos de Marcianeke

Su trago favorito es el parche y una de las comidas que ama, es la chorillana, sin dejar de lado los completos mojados al vapor de su natal ciudad de Talca.

Guía para conocer a Marcianeke

Paso 1: Escucha su canción Dimelo Ma.

Paso 2: Mira el pasito que se manda Marcianeke en sus shows en vivo.

Paso 3: Conoce un poco más al hombre detrás del artista en la entrevista que le hizo J.C. Rodríguez en La Junta.

Las canciones de Marcianeke: Los hits

En cuanto al proceso creativo, el hombre de la voz ronca asegura que va más por escribir que improvisar, y tiene que ver con ir «redactando todo lo que pasa. Vivencias personales, vivencias de otras personas para que se identifiquen. Me ha tocado en eventos que me han dicho oye escuchamos un tema tuyo y nos pusimos a llorar con mi pareja. Es la idea, les llega».

Su hit más popular ha sido Dimelo Ma, estrenado en abril de 2021 en Youtube en colaboración con Pailita, canción que suma 24 millones de reproducciones en esa plataforma y más de 28 millones en Spotify.

El videoclip de Dimelo Ma, creado por Flow Miami Films, muestra un collage de mujeres, marcas de lujo como Michael Korsy grafitis que hacen alusión al nombre del artista.

La mezcla del Tussy y la Ketamina, las aventuras nocturnas, el perreo intenso y el fumar un blunt son parte de las temáticas abordadas en esta pegajosa melodía, que logró instalar la frase «Que saen de corte si nosotros somos el corte».

No te quiero ver más (3:27) – (141 mil reps en Youtube): Colaboración con Dolcelean lanzada el 23 de febrero del año 2019 y grabada por Dolce Records. Su temática es de despecho y cuenta los sentimientos del hombre tras un quiebre amoroso.

Marcianeke entra en segundo lugar repitiendo la parte fuerte de la canción y luego espeta: «Ya no quiero que me siga, me partiste el cora y yo le parto el toto a tu amiga. Imposible que te persiga, las fotos de nosotros ya están todas hechas tira». Tiene además breves alusiones a Nike y Free Fire.

Vente Nena (3:13) – (350 mil reps en Youtube): Lanzada el 17 de septiembre de 2019 en Spotify y el 23 del mismo mes en YT, donde en la primera escena aparece Marcianeke fumando una cosita vestido por una chaqueta North Face.

Cuenta la aventura de una salida a la disco con una chica que tiene novio.

Producida por Lampi y grabada por Luismafilms.

Me siento solo.

Feat: Los artistas con los que ha colaborado Marcianeke y los que vienen

«Con Duki está la mano para conectar. Con Bizarrap puede que salga, ganaríamos los dos. Es la idea. Y con Bad Bunny estaría bueno, algo saldrá. Está a la vuelta de la esquina» dijo Matías a mediados de octubre a Los 40 respecto a futuras colaboraciones.

En este sentido precisó que lo que viene es «Estar instalado en el extranjero, donde quiera que vaya. Colaborar con artistas y poder independizarme allá, para que en el momento que quiera diga ya me voy a California, me quedo unos meses allá viviendo. Me voy a México, me quedo allá un rato. Porque puedo».


Comparte

Sé el primero en comentar en «Quién es Marcianeke, el fenómeno musical del año en Chile»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.